La contención familiar es clave
La contención y el cariño de la familia es fundamental en todas las etapas de la vida. Es por esto, que la forma en la que los padres abordan la enuresis es clave para que l@s hij@s se sientan comprendid@s y respaldad@s durante este proceso.
La autoestima es parte esencial del desarrollo de l@s niñ@s. Cuando se sienten seguros de sí mismos y valorados son capaces de probar cosas nuevas, de dar su mayor esfuerzo y de aprender de equivocarse; por eso la importancia de buscar orientación médica y brindar contención frente a la enuresis. Muéstrale a tu hij@ en todo momento que estás ahí para ayudarle y entenderle, que no juzgas y que encontrarán una solución junt@s.
Lamentablemente l@s niñ@s señalan que mojar la cama es una de las experiencias más estresantes de su vida, además de manifestar sentimientos de aislamiento[1]. Otra forma de mostrar apoyo es mantener una buena comunicación con tu hij@, permitiéndole expresar sus sentimientos en un espacio de contención y respeto.
Una vez que han iniciado el tratamiento, felicitarle por todos sus avances es una forma de mantener la motivación y la confianza en el proceso.[2] Pueden rellenar junt@s el calendario miccional o puedes animarle a expresarse dibujando y coloreando.
Es normal que los padres pueden sentirse preocupados por el bienestar y la salud de su hij@. [3]Como familia, lo principal es tomar la situación con calma, buscando toda la orientación que necesiten para guiar a su pequeñ@ y sentirse tranquilos, con la confianza de que junt@s lograrán decirle adiós a la enuresis.
[1] van Tijen et al. Br J Urol 1998;81(Suppl. 3):98–9.
[2] Dr. Carlos Saieh, Nefrólogo Infantil. CLC y Dr. José Manuel Escala, Urólogo Infantil. CLC. «Qué es la enuresis?» (s.f.).
[3] Ferring Pharmaceuticals. «Disminuyendo el peso de la enuresis.» El impacto sobre los padres. 2011.