¿Qué puedes hacer si tú hij@ moja la cama?
Si has notado que tu hij@ moja la cama, seguro han surgido muchas preguntas sobre qué hacer al respecto. El primer paso es consultar con un especialista del área como un nefrólogo, urólogo infantil o pediatra, quien luego de evaluar la situación y definir las causas indicará el tratamiento más adecuado.
Este tratamiento puede ser farmacológico o motivacional (o ambos) según las causas de la enuresis. Cuando el origen está relacionado con la producción de la hormona antidiurética u otros factores físicos como la capacidad de la vejiga, usualmente el tratamiento es farmacológico. En el caso de que tenga relación con circunstancias familiares, cambios de hábitos o dificultad para despertarse, la terapia está orientada a alarmas, estímulos de recompensa y revisión de la rutina diaria. [1][2]
Preparando la consulta
Acude con el médico que elijas con tranquilidad, mostrando a tu hij@ seguridad y confianza para que se sienta cómod@ durante la consulta. Recuerda responder con honestidad las preguntas de tu médico, entendiendo que esto es algo frecuente.
Una buena forma de prepararse para la consulta es llevar registros como un calendario miccional o el cuestionario que ves a continuación para facilitar el diagnóstico y aportar antecedentes.
Marca las opciones que apliquen a la rutina de tu hij@:
- Moja la cama por lo menos una vez al mes
- Tiene más de 5 años
- Se moja tanto despiert@ como dormid@
- Nunca ha dejado de mojar la cama
- Existe historia familiar de mojar la cama
- Tiene dificultad para despertar del sueño
- Despierta durante la noche para ir al baño
- Tiene escapes de orina durante el día
- Presenta urgencia para orinar
- Puja para orinar
- Al orinar el chorro se interrumpe
- Ha tenido infecciones de urinarias
- Sufre de estreñimiento
- Tiene alguna malformación congénita
- Tiene problemas psicológicos o trastornos del comportamiento (déficit de atención, autismo, etc.)
- Bebe más de un vaso de agua durante la tarde
- Ingiere líquidos durante la noche
- Los padres y/o nuestr@ hij@ estamos motivados para superar la situación
Tu compromiso y apoyo también son factores importantes para el buen desarrollo del tratamiento y el bienestar de tu pequeñ@. No olvides que cada niñ@ tiene su propio ritmo para enfrentarse a esta situación.
[1] Dr. Carlos Saieh, Nefrólogo Infantil. CLC y Dr. José Manuel Escala, Urólogo Infantil. CLC. «Qué es la enuresis?» (s.f.) [2] . Norgaard et al. J Pediatr 1989; 114:705–10.